NUTRICIÓN COMO BASE DE SALUD
¿Por qué lo que comemos nos afecta tanto?
La nutrición es una rama de las ciencias de la salud que ha ido cobrando importancia en los últimos años debido a la relación evidente entre la alimentación y nuestro estado de salud.
Según la OMS “la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”. Así mismo afirma que “una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”, mientras que “una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad”.
La alimentación y la nutrición son dos conceptos que se relacionan entre sí, pero que no son lo mismo. Alimentarse es el acto voluntario y consciente de comer; mientras que la nutrición, es un proceso biológico e involuntario por el cual digerimos los alimentos y absorbemos los nutrientes que nos permitirán desempeñar correctamente nuestras funciones fisiológicas.
Existen patrones de alimentación saludables que se basan en un consumo adecuado de vegetales, grasas saludables, cereales integrales y proteínas de buena calidad, dejando a un lado los alimentos ricos en azúcares refinados y ultraprocesados. Sin embargo, los hábitos de alimentación y estilo de vida deben individualizarse ya que hay muchos factores que se deben tener en cuenta para asegurar una correcta nutrición.
- Edad y sexo.
- Factores biológicos: perfil hormonal, patologías, embarazo, lactancia, genética.
- Hábitos de vida: Horarios de trabajo, rutina, actividad física, ejercicio físico.
- Factores físicos: educación alimentaria, tiempo disponible para cocinar.
- Determinantes psicosociales: cultura, entorno social, estado de ánimo, gustos y preferencias.
Teniendo en cuenta estos factores podremos elegir el “combustible” adecuado que nuestro cuerpo necesita.
Nuestro cuerpo es nuestra casa; por ello nutrirlo de manera adecuada es una de las mejores formas de autocuidado que tenemos. A través de él podemos movernos, disfrutar, sentir y hacer las cosas que nos hacen felices. Por ello es importante cuidar bien de él para tener la mejor calidad de vida posible y un estado de salud óptimo.
Si no sabes por donde empezar desde AtienzaBoada podemos ayudarte, con un enfoque pedagógico, para que aprendas sobre nutrición y puedas ser libre de alimentarte como deseas, cuidándote. Conectando con el placer, el equilibrio y la satisfacción.
Miriam Arnau Moyano
Nutricionista Clínica
Abril 2021