AtienzaBoada Centro de psicología en Aranjuez
En nuestro centro de psicología en Aranjuez ofrecemos soluciones individualizadas para cada persona.
Vamos a hablaros de qué es hacer terapia y cuáles son los modelos en psicología
Lo principal del proceso de terapia es que es un ENCUENTRO entre dos o más personas, y es especial porque en la consulta no hay juicios, hay una escucha especial (lo que llamamos escucha activa) y además la persona que tienes delante tiene una serie de conocimientos y herramientas de análisis que va a poner a tu servicio para que puedas saber qué te pasa, lo puedas expresar y puedas desarrollar herramientas que te permitan cambiar tu manera de estar en el mundo. Esto se traduce en crecimiento, comprensión, tranquilidad y empoderamiento. ¿Qué más se puede pedir?
Nosotras partimos de un modelo llamado Cognitivo-Conductual, que es el que mayor validación empírica tiene, vamos, que se han medido sus resultados. Se centra en el presente, desarrollando habilidades y herramientas que nos ayudan a manejarnos mejor en nuestro día a día (asertividad, habilidades sociales, gestión emocional, cómo funcionan los pensamientos, ….)
Si bien, a lo largo del tiempo hemos ido profundizando en otros modelos que también nos parecen muy interesantes y ahora os contamos más.
Trauma, EMDR y Apego
Este modelo de intervención, que para algunos es sólo una técnica, nos lleva a recorrer nuestro histórico para ver cómo nos hemos desarrollado en relación a nuestros cuidadores principales (esto nos da una idea del mundo, como lugar seguro o inseguro, y sobre lo que podemos esperar de las personas, estarán o no para mí). De esta manera podemos identificar un tipo de apego que es el principal a la hora de relacionarnos después, especialmente en pareja.
Se valoran las experiencias traumáticas no solo las grandes cosas que solemos identificar sino también cosas que necesitábamos que ocurrieran para tener un desarrollo sano emocional (nuestro cuidador principal identificara nuestras emociones y nos ayudara a regularlas).
El EMDR (son las siglas en inglés de Sensibilización y Reprocesamiento a través de los movimientos oculares) es una manera de procesar las emociones más rápido que con la terapia convencional, de hecho, es una técnica de elección para el trabajo con trauma. Se trata de una vez el paciente tiene herramientas de regulación emocional, y un buen nivel de seguridad con su terapeuta, ir a situaciones emocionalmente difíciles sin dejarse ir totalmente en ellas (con un pie en la terapia y otro en el pasado) de manera que se reorganiza esa información y deja de doler. Una maravilla en la que la mayoría de nuestras terapeutas están formadas.
Terapia Familiar Sistémica “somos en relación”
Es un modelo de intervención que entiende a la persona en función de sus contextos, como parte de un sistema (sistema pareja, sistema familia…). Busca entender para qué le sirve al sistema el síntoma de la persona, es una comprensión que se basa en las relaciones (jerarquía, poder, estructura, complementariedad, simetría) y nos hace llegar un poco más lejos que si solo miramos a una persona aislada. Se puede realizar terapia de familia o terapia individual con enfoque sistémico. Se trabaja mucho con el genograma familiar. Este enfoque para nosotras tiene mucho que ver también con el Apego. En adicciones o TCA es imprescindible tener esta mirada.
¿Cómo trabajamos?
En nuestro centro de psicología en Aranjuez desarrollamos un plan de trabajo individualizado para cada persona basado en la siguiente metodología:
- FASE I: Realizamos una evaluación exhaustiva en la que recogemos la trayectoria de las dificultades, sintomatología principal de malestar, fuentes de conflicto, intentos de cambio y las metas que se plantea la persona; se facilitan al paciente los resultados obtenidos y se le presenta el plan de trabajo con los objetivos de tratamiento que son construidos junto con ella.
- FASE II: Realizamos la intervención y tratamiento, donde de forma teórico-práctica el individuo incorpora las estrategias necesarias para disminuir su sintomatología de malestar y alcanzar sus objetivos vitales. En función de las necesidades se establece la frecuencia de las sesiones (generalmente una vez por semana, esto es importante especialmente al comienzo del tratamiento) que se espacian conforme gana en estabilidad emocional y autonomía. Entre sesiones el psicólogo propone tareas ajustadas para que el paciente practique en su contexto las habilidades adquiridas en consulta y de esta manera avanzar más rápido en su proceso de cambio. En esta fase también se continúa profundizando en algunos aspectos de la persona y se reevalúa de manera constante por si hay que realizar ajustes en el tratamiento.
- FASE III: Realizamos el seguimiento y plan de prevención de recaídas, donde el profesional comprueba que los cambios se mantienen con el tiempo, y que el paciente ya dispone de las herramientas necesarias para manejarse de forma autónoma en el presente y en el futuro.
- ALTA: Nuestro objetivo siempre es que las personas sean autónomas con las estrategias y habilidades desarrolladas, pudiendo ser capaces de analizar, tomar decisiones y continuar viviendo más satisfechas. Las puertas del centro siempre seguirán abiertas por si surge alguna nueva dificultad en el camino.
*Para aquellas personas que por temas de disponibilidad horaria o problemas con el desplazamiento no pueden acudir al centro de psicología en Aranjuez ofrecemos la posibilidad de realizar sesiones online.